miércoles, 18 de julio de 2012

Con poco se hace mucho en el Interior

Al recorrer el interior del país siempre vemos que también en lo deportivo, en muchos casos se trabaja con recursos limitados. En lo que  respecta al atletismo he conocido lugares donde no hay pistas sintéticas, pero donde cualquier terrenito libre sirve para improvisar una pista, cuando existe voluntad de los profesores. Me sorprendió gratamente recorriendo Tranqueras, un campeonato escolar hecho a pulmón, donde la profesora  construyó su propia pista con andariveles rectos, tal vez no muy elegantes pero sí muy funcionales. La motivación y la alegría de los gurises seguro fue la mejor recompensa para esta profesional vocacional del deporte!!

Hace unos años atrás se construyó una pista de 200 metros en el pueblo, pero se cometió el error de fabricarla de piedra triturada, lo que imposibilitaba correr, dabas tres pasos y te torcías dos veces el tobillo. Hoy sirve como escenario en la Fiesta de la Sandía.
Al mejor estilo Usain Bolt, el ganador llegando a la meta

Saliendo de Tranqueras también encontramos emprendimientos admirables en ciudades pequeñas y pueblos de todo el país. Ahora recuerdo especialmente Juan Lacaze, los pueblos de Canelones interior, Bella Unión, etc. 
En todas las capitales del país existen pistas de atletismo, algunas mejores que otras. Sin duda Maldonado es el departamento mejor organizado en este deporte seguido por Montevideo. En los restantes departamentos hay mucho en que trabajar, sobre todo en la mentalidad de la gente. A veces personas con mucha voluntad de hacer cosas, le erran por desconocimiento o falta de asesoramieto.  Aún así, los mejores logros deportivos son de la gente que viene del interior, y que han comenzado su práctica deportiva muy a la criolla.
Canelones tiene su campeonato de Cross Country, donde niños y grandes tienen participación. Acá vemos la salida de niños en la 2a. fecha que se hizo en Progreso.

Si bien debo reconocer que el atletismo ha tenido un impulso notable en los últimos tiempos, este debería popularizarse más, llegando a todos los gurises, adultos, tercera edad, capacidades diferentes o gente con problemas de adicciones. Creo que los profesionales no deberían dedicarse solamente a buscar atletas de élite porque los que llegan son pocos, sino a inculcar a toda persona en el deporte, los principios que lo rigen y a la calidad de vida. No estar pendientes de sponsors ni premios, sino educar conductas deportivas y ahí seguro encontraremos el éxito personal al que aspiramos. 
Vienen llegando las niñas. Vemos la participación de los espectadores, una constante en estos campeonatos en el interior del país. 
La pista improvisada, pero eso no disminuye la alegría de todos!

Augurios a todos los que trabajan en esta forma para que sigan adelante y autoridades mirar un poco más para ese lado. En estos deportes jamás hay violencia, no necesitamos recurrir a la Ley de Prevención de Violencia en el Deporte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario