sábado, 26 de mayo de 2012

¿Pasión o adicción?

Este fue uno de los primeros artículos que elaboré para este blog, hace ya varios meses. Son conductas que he observado a lo largo de varios años en el mundo del running, que hacen que a la larga las personas dejen de disfrutar como al principio del deporte. Por eso, y porque ahora tengo más lectores que en ese momento, quiero publicarlo nuevamente.  . 


PASIÓN O ADICCIÓN?
En nuestras vidas, tarde o temprano, descubrimos una actividad apasionante para realizar, que nos hace sentirnos útiles y nos ayuda a salir de la vida cotidiana: trabajar, la casa, las obligaciones diarias, etc. Descubrimos una pasión: por ejemplo el correr..., de ahí en algunos casos pasamos al fanatismo, es como una adicción física y mental, donde la mayor parte de nuestro tiempo lo dedicamos solamente a eso, ya sea practicándolo o pensando en ello muchas horas de nuestros días. Cuando esto sucede pasamos a descuidar  muchos otros aspectos importantes, por ejemplo exigirnos al límite físicamente diariamente, olvidar otras actividades, alejarnos de las personas que queremos, descuidamos lo laboral y los estudios, la vida social y familiar, etc. Lo lamentable de esto es que quien lo padece no se da cuenta por sí solo, y se auto convence de que tiene una forma de vida totalmente normal y saludable, y si se lo indican, lo más probable es que lo niegue o se enoje, como en cualquier otra adicción. También aparecen las lesiones físicas y por estrés que nos pueden llevar a grandes depresiones por no poder llevar a cabo esas metas tan exigentes que nos proponemos como objetivo, y también aparece siempre  la inseguridad personal.

Como estoy muy pendiente de mis alumnos para que no suceda esto, trato que día a día el entrenamiento sea también una instancia de intercambio, conversamos sobre sus objetivos, somos sinceros acerca de nuestras posibilidades, vemos qué hábitos podemos cambiar para mejorar, hablamos de diferentes plazos para diferentes logros y personas, evaluamos continuamente el rendimiento y el estado anímico. Me he dado cuenta que he repetido tantas veces algunas frases, que mis alumnos ya las adoptan como recurso humorístico para sus compañeros pasados de revoluciones: "La ansiedad es la conductora del fracaso", "Ojos vivos, mirada segura, oídos radar" , "Cuando los objetivos salen es el mejor premio al esfuerzo diario"

miércoles, 23 de mayo de 2012

Los corredores estamos de duelo

La familia del atletismo siente mucho dolor y repudio ante el asesinato de la joven Camila Mondragón, corredora de la institución UTU Las Piedras. Acompañamos a su familia, amigos y compañeros en difícil momento por el que todos nos sentimos afectados.

domingo, 20 de mayo de 2012

3 carreras en un solo día!

En un solo día tres carreras para todos los gustos. En el Hipódromo de Las Piedras, La Teja y Florida. Varios integrantes del grupo de entrenamientos "Entreno con Veleda" se repartieron entre las diferentes carreras.
En Florida, con un circuiton muy particular, entre pedregullos y bitumen, y el día espectacular que ayudó, se corrió la Maratón y Media Maratón perimetral alrededor de la ciudad. Allá fueron José Almeida, Fabián Sosa, Pablo Morelli, Gabriel Morgade, Marcelo Cedrés y Fernando Valín. Muy contentos con los tiempos que pudieron realizar (todos corrieron la Media), y vencer la distancia.
Pablo dentro de su esfuerzo, necesita hidratarse..

Gabriel en su debut de Media Maratón y Fernando acompañándolo.

En La Teja, estuvieron en los 10 kilómetros madre e hijo estuvieron en lugares de privilegio, Adriana Benítez con su tercer puesto y Andrés Blasina cuarto.


En el Hipódromo de Las Piedras, una experiencia diferente, observamos como los caballos que varean hasta las 11 de la mañana, hoy lo hicieron hasta las 9.30 para que los corredores humanos usufructen su territorio por un rato. En ese hermoso lugar, justo ayer un pueste se derrumbó, por lo que hubo que meterse al agua cuatro veces (en dos vueltas que era el circuito). Un circuito confuso, con un camino que doblaba muchas veces, que hizo que algunos corredores se perdieran. Igual se disfrutó al máximo.
Algunos de los integrantes del grupo de entrenamiento que estuvimos en el Hipódromo de Las Piedras.

viernes, 11 de mayo de 2012

Consejos para correr un maratón

Supongamos que estás por afrontar el reto de correr, ya sea por primera vez o una vez más en tu vida deportiva, un maratón. Esta prueba de 42195 metros, que es una distancia que por sí sola impone respeto,  merece que pensemos estrategias para no enfrentarla con miedo, y si es posible y ya tenemos experiencia en ella, teniendo como meta realizarla en el menor tiempo posible. Deberías entonces ponerte los objetivos muy claros y sobre todo sabiendo que son posibles de alcanzar según tus condiciones físicas. Es una carrera de un gran desgaste físico y mental y para eso sería bueno que siguieras ciertos consejos. 
  • Hacete un chequeo médico general 
  • Hacer un entrenamiento adecuado, planificado, contando tus horas de trabajo, tus horas de descanso, atendiendo que tu alimentación e hidratación sean las adecuadas, la recuperación de un entrenamiento al otro sea suficiente. Comenzarlos en una fecha adecuada de modo que no sobren ni falten entrenamientos, ya que ambos extremos podrían ser perjudiciales para tu mejor rendimiento. Cuando hablo de entrenar con una buena planificación me refiero a conocer con suficiente tiempo las características de la carrera: el circuito, los desniveles del terreno, la cantidad de curvas, el viento, la humedad, el calor (una temperatura ideal sería de 11 a 16 °C), las horas de viaje. Si es posible viajar de día ya que se sabe que la recuperación por viajar de noche es de 3 a 7 días. 
  • Sentirte con mucha confianza de vos y del profesional que te preparó.
  • No estrenar indumentaria ese día y pero no usar tampoco prendas con un uso excesivo. Asegurate que los calzados no estén vencidos, ya que el calzado es como el cimiento de una casa, si está vencido, seguro que se cae.
  • Previo a la carrera, y en caso de tener algún problema familiar o laboral, deberás dejar fluir todo para que no te afecte tanto en el transcurso de los kilómetros.
  • Tratá de no estar hablando permanentemente antes den la carrera pues es un desgaste mental y un obstáculo, que te puede traer serios problemas si aparecen los temidos nervios. Despejá la mente con música o lectura que no tenga nada que ver con la carrera. 
  • Si viajás a lugares que no conocés, tratá de no caminar mucho antes para no fatigar las piernas, ya tendrás oportunidad de conocer el lugar luego de la prueba. 
  • La cena de la noche anterior, rica en hidratos de carbono y de fácil digestión, para facilitar un mejor sueño. Dormí unas 6 o 7 horas, te recuerdo que las mejores horas de sueño, cuando el cuerpo descansa profundamente es de 0 a 4:30 de la mañana. 
  • Levantate 3 horas antes de la carrera para despertar bien las fibras musculares, y para poder desayunar 2 horas y media antes. Que el desayuno contenga hidratos de carbono, que son la fuente de energía y el alimento de la fibra muscular,  nunca corras en ayunas porque es fatal para el cuerpo y seguro que te vas a quedar sin energías muy pronto.
  • Hidratate bien antes de que te de sed. Si lo dejás para después, la absorción del líquido es deficiente. 
  • La entrada en calor que sea de 30 minutos antes. Un trotecito liviano, 4 o 5 carreritas de 40 o 50 metros para cambiar el aire y poner tu cuerpo pronto para afrontar el esfuerzo. 
  • Como es una carrera que por el tiempo que transcurre da para pensar mucho e ir evaluando estrategias de ritmo, regulá bien el esfuerzo para poder llegar bien a la meta, ya que un error de ritmo te hará llegar muy cansado y con el ánimo por el piso si lo llevás muy alto. Pero si observás que a medida que vas venciendo los kilómetros vas bien con la velocidad, esto te permitirá soltarte con más confianza  Siempre recordá que la maratón tiene su pico más alto a partir del km 34 en adelante. 
  • Si en una carrera sabés que hay hidratación suficiente, no cargues con mochilas de agua o cinturones con caramañolas, porque el peso extra a lo largo de tantos kilómetros se va a hacer notar aunque creas que es imperceptible. Tené en cuenta que en cada kilómetro das 600 pasos aproximadamente, si llevás un kilo extra debés vencer la inercia de ese kilo 600 veces en cada kilómetro. Ni pensar en 42 km!
  • Cuando cruces la meta, después de festejar un poco, pensá en recuperarte bien por el gran desgaste físico y mental que te causó. La recuperación de una maratón a otra es de entre 3 a 6 meses, por eso es recomendable solo correr una o dos por año. Si no respetás los tiempos de recuperación, con el paso de los años el cuerpo te pasa factura y podés tener muchas lesiones por stress tanto óseas como musculares. La peor es la producida por el stress mental. Yo soy uno de los que siempre respetó las recuperaciones, y con 21 años de carrera y 42 años de edad, sigo venciendo distancias para que las distancias no me venzan a mí.  
Si tenés en cuanta estos consejos no tenés por qué ponerte nervioso, ya que los nervios nunca te van a dejar correr bien.
Te deseo mucha suerte y éxitos y te hago una reflexión: " que seas el que devore los kilómetros para que ellos no te devoren a vos".


domingo, 6 de mayo de 2012

Niños corriendo y felices en la Pista de Atletismo!!

Como ya habíamos mencionado en la entrada anterior, con total éxito se celebraron en la PIsta de Atletismo los festejos del Día Mundial del Atletismo, con un evento muy particular. Estaba dirigido exclusivamente a los niños, futuros atletas que muy pronto veremos competir y hasta triunfar si es que ellos tienen la oportunidad, la constancia y la perseverancia del esfuerzo diario para conquistar sus metas y hacer realidad sus sueños. Quienes trabajamos en el atletismo nos debemos a la obligación de continuar el sueño de ellos. Vimos muchos niños del interior del país (Canelones,Paysandú, Colonia, San José, Maldonado) y de Montevideo. Nos colmó la expectativa a los organizadores la participación y tuvimos que trabajar mucho ese día para que todo saliera a la perfección. También hubo una mención especial y una prueba demostrativa para las capacidades diferentes en sillas de ruedas. El grupo "Entreno con Veleda también estuvo presente con los más chiquitos, y la más pequeña: Milagros (Mili) Da Cunha de cuatro años se robó el aplauso de todo el público en general. A todos los que colaboraron para lograr esta realidad, muchas gracias! los esperamos para una nueva jornada!

No faltó la camiseta que identifica mi grupo de entrenamiento.

Franco Alvarado, Iliana Alvarado, Aline Hernández, Eugenia Cedrés, Julieta Díaz y Mili Da Cunha

Prontas para los 800 metros sub 12

Franco en los 100 metros, sucesor de Carl Lewis

viernes, 4 de mayo de 2012

Festejos del Día Mundial del Atletismo.

Estimados lectores: Para festejar el Día Mundial del Atletismo se realiza en la Pista Oficial una jornada abierta para niños hasta 16 años, que comienza a las  8.30 y finaliza a las  12.30. Varios niños integrantes del grupo "Entreno con Veleda" y también hijos, nietos, sobrinos y amiguitos de otros, estarán para disputar alguna de las pruebas del programa de la CAU. Niños  felices y contentos allá estarán!! 
2 caritas que van a estar mañana, Julieta y Eugenia
Más niños se sumará a esta divertida jornada.
Todos vivirán una gran fiesta, les contaremos como estuvo! Los esperamos! Muchas felicidades a todos los correrdores por el Día del Atletismo, mañana en su día, sigan corriendo que les cuida la salus y beneficia la calidad de vida!!