viernes, 11 de mayo de 2012

Consejos para correr un maratón

Supongamos que estás por afrontar el reto de correr, ya sea por primera vez o una vez más en tu vida deportiva, un maratón. Esta prueba de 42195 metros, que es una distancia que por sí sola impone respeto,  merece que pensemos estrategias para no enfrentarla con miedo, y si es posible y ya tenemos experiencia en ella, teniendo como meta realizarla en el menor tiempo posible. Deberías entonces ponerte los objetivos muy claros y sobre todo sabiendo que son posibles de alcanzar según tus condiciones físicas. Es una carrera de un gran desgaste físico y mental y para eso sería bueno que siguieras ciertos consejos. 
  • Hacete un chequeo médico general 
  • Hacer un entrenamiento adecuado, planificado, contando tus horas de trabajo, tus horas de descanso, atendiendo que tu alimentación e hidratación sean las adecuadas, la recuperación de un entrenamiento al otro sea suficiente. Comenzarlos en una fecha adecuada de modo que no sobren ni falten entrenamientos, ya que ambos extremos podrían ser perjudiciales para tu mejor rendimiento. Cuando hablo de entrenar con una buena planificación me refiero a conocer con suficiente tiempo las características de la carrera: el circuito, los desniveles del terreno, la cantidad de curvas, el viento, la humedad, el calor (una temperatura ideal sería de 11 a 16 °C), las horas de viaje. Si es posible viajar de día ya que se sabe que la recuperación por viajar de noche es de 3 a 7 días. 
  • Sentirte con mucha confianza de vos y del profesional que te preparó.
  • No estrenar indumentaria ese día y pero no usar tampoco prendas con un uso excesivo. Asegurate que los calzados no estén vencidos, ya que el calzado es como el cimiento de una casa, si está vencido, seguro que se cae.
  • Previo a la carrera, y en caso de tener algún problema familiar o laboral, deberás dejar fluir todo para que no te afecte tanto en el transcurso de los kilómetros.
  • Tratá de no estar hablando permanentemente antes den la carrera pues es un desgaste mental y un obstáculo, que te puede traer serios problemas si aparecen los temidos nervios. Despejá la mente con música o lectura que no tenga nada que ver con la carrera. 
  • Si viajás a lugares que no conocés, tratá de no caminar mucho antes para no fatigar las piernas, ya tendrás oportunidad de conocer el lugar luego de la prueba. 
  • La cena de la noche anterior, rica en hidratos de carbono y de fácil digestión, para facilitar un mejor sueño. Dormí unas 6 o 7 horas, te recuerdo que las mejores horas de sueño, cuando el cuerpo descansa profundamente es de 0 a 4:30 de la mañana. 
  • Levantate 3 horas antes de la carrera para despertar bien las fibras musculares, y para poder desayunar 2 horas y media antes. Que el desayuno contenga hidratos de carbono, que son la fuente de energía y el alimento de la fibra muscular,  nunca corras en ayunas porque es fatal para el cuerpo y seguro que te vas a quedar sin energías muy pronto.
  • Hidratate bien antes de que te de sed. Si lo dejás para después, la absorción del líquido es deficiente. 
  • La entrada en calor que sea de 30 minutos antes. Un trotecito liviano, 4 o 5 carreritas de 40 o 50 metros para cambiar el aire y poner tu cuerpo pronto para afrontar el esfuerzo. 
  • Como es una carrera que por el tiempo que transcurre da para pensar mucho e ir evaluando estrategias de ritmo, regulá bien el esfuerzo para poder llegar bien a la meta, ya que un error de ritmo te hará llegar muy cansado y con el ánimo por el piso si lo llevás muy alto. Pero si observás que a medida que vas venciendo los kilómetros vas bien con la velocidad, esto te permitirá soltarte con más confianza  Siempre recordá que la maratón tiene su pico más alto a partir del km 34 en adelante. 
  • Si en una carrera sabés que hay hidratación suficiente, no cargues con mochilas de agua o cinturones con caramañolas, porque el peso extra a lo largo de tantos kilómetros se va a hacer notar aunque creas que es imperceptible. Tené en cuenta que en cada kilómetro das 600 pasos aproximadamente, si llevás un kilo extra debés vencer la inercia de ese kilo 600 veces en cada kilómetro. Ni pensar en 42 km!
  • Cuando cruces la meta, después de festejar un poco, pensá en recuperarte bien por el gran desgaste físico y mental que te causó. La recuperación de una maratón a otra es de entre 3 a 6 meses, por eso es recomendable solo correr una o dos por año. Si no respetás los tiempos de recuperación, con el paso de los años el cuerpo te pasa factura y podés tener muchas lesiones por stress tanto óseas como musculares. La peor es la producida por el stress mental. Yo soy uno de los que siempre respetó las recuperaciones, y con 21 años de carrera y 42 años de edad, sigo venciendo distancias para que las distancias no me venzan a mí.  
Si tenés en cuanta estos consejos no tenés por qué ponerte nervioso, ya que los nervios nunca te van a dejar correr bien.
Te deseo mucha suerte y éxitos y te hago una reflexión: " que seas el que devore los kilómetros para que ellos no te devoren a vos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario