viernes, 27 de enero de 2012

Reflexiones sobre el último Campeonato Nacional de Cross Country

El domingo pasado asistí, junto a siete de mis alumnos, al Campeonato Nacional de Cross Country que se realizó en San Carlos - Maldonado, donde competimos en una distancia de 12 km a campo traviesa los varones y en 8 km las damas, a través de  un circuito de 1 km. Me llamó mucho la atención la baja concurrencia de atletas , lo que hacía sospechar un cierto desinterés por esta prueba. 

Desde el año 1991 estoy participando los Campeonatos Nacionales, y de hecho gané 16 de ellos consecutivamente,  tanto en Cross Country como en pista. Muchos recuerdos de estas competencias llegan a mi memoria:
- Las numerosas delegaciones tanto de Montevideo como del interior del país que con mucho orgullo defendían ese día la camiseta de su departamento sin importar demasiado el club al que pertenecían, sino más bien su lugar de origen. Lo que más disfrutaba de ganar estas competencias era que por los altoparlantes se anunciara el nombre de mi pueblo Tranqueras, y luego lo revivía  por lo que la  prensa publicaba y eso me fortalecía más aún.
- Los deportistas se preparaban todo el año para llegar a esta instancia en su pico máximo de rendimiento, ya que la consideraban  uno de los momentos culminantes del año deportivo.
- Nada opacaba las ganas y el optimismo de los corredores, a pesar que las condiciones de viaje y la estadía no siempre eran las ideales. Recuerdo que  las delegaciones llegaban como podían: la gente de Treinta y Tres  llegadba en camiones, Maldonado en dos micros, Fray Bentos en camionetas, igual Paysandú. Otros, por ejemplo Salto y Tacuarembó recibían los pasajes donados por Agencia Central, etc
- Existía gran fervor ese día y se construía un gran compañerismo con los competidores que eran nuestros rivales en la carrera. Por mi parte, como era el único competidor de Rivera contaba con la simpatia de la tribuna y siempre sentí su aliento con mucha alegría.

En la actualidad se perdió el pintoresquismo que describo de esos años, pero se ha ganado en organización, seriedad, y compromiso con el corredor. El domingo al llegar al Parque de San Carlos ya estaba todo dispuesto para nuestra atención: el presidente y los jueces de la CAU ya estaban esperando la llegada de los participantes con una gran organización , todas las categorías corrieron puntualmente a la hora asignada,  la premiación correspondientelo se hizo sin fallos ni demoras, etc. Todo esto permitió  que se viviera una jornada deportiva que pese al bajo número de participantes se desarrolló correctamente.

Creo que el principal problema fue justamente ese, la falta de asistencia de más corredores. Pienso que todos los corredores de nivel tienen sus entrenadores, y ya que soy unos de esos entrenadores (de los  7 corredores entrenados por mí que asistieron, fueron premiados 5) creo que debemos comprometernos con este campeonato y lograr que los atletas de élite se entusiasmen con este evento tan valioso. Veo que tanto entrenadores como autoridades están más preocupados por sacar atletas a futuro (que tal vez lleguen a lugares de privilegio o tal vez no por razones que no se pueden prever de antemano: estudios universitarios, ingreso al mundo laboral, mal asesoramiento, etc)   y descuidan el atleta del presente que es el que se esfuerza día a día, y el que está en cada competencia actual. He visto muchos proyectos para formar atletas a largo plazo pero ninguno para lograr la superación del atleta actual. Si hay alguno lo desconozco totalmente.

En la largada de la categoría mayores éramos solamente los de la foto.

domingo, 22 de enero de 2012

Intenso fin de semana de carreras por todo el país

Sábado 21 - Festejando los 100 años de La Floresta (Canelones) , se corrieron los 7 km conmemorativos.
Estuvieron en los festejos, Daniela Leis, Laura Ravera, Patricia Freudenreich, Enrique Spada, Leonardo Bidegain, Gabriel Morgade, Oscar De León, Miguel Perazza, Mathías Perazza, Fernando Valín, Gerardo Ocampo, Gustavo Aranda, Fabián Méndez, Pablo Terra, Juan Reyes y Gabriel Grassi.  Una carrera que tuvo una excelente organización y puntualidad, haciendo que todos disfrutaran una verdadera fiesta. A primera hora muchos niños corriendo 1 km.


Domingo 22- Corrida Blancarena. En este pintoresco balneario de Colonia se corrió esta simpática y bien organizada carrera, que contó con muchos participantes locales y también muchos que viajaron desde Montevideo. El recorrido por la playa espectacular, acompañado siempre del aliento de los veraneantes y habitantes del lugar. Una linda premiación, medallas y regalos para todos. No faltó el bañito en el río para combatir el cansancio del final de la carrera. De mi grupo participaron Claudia Sánchez (que se quedó con el tercer puesto) e Isabel Vignone. Volvieron muy alegres de esta jornada.
Isabel y Claudia en la ceremonia de premiación con la infaltable sonrisa del deber cumplido! Corrieron rápido para mojarse menos con la lluvia.


Domingo 22 - La competición de mayor atracción fue el Campeonato Nacional de Cross Country. Se vivió en medio de una jornada de lluvia, a campo traviesa, donde varios de mis alumnos tuvieron una excelente actuación. Nelly Portillo obtuvo el título de campeona nacional y la clasificación directa al Campeonato Sudamericano de Cross Country que se realiza en marzo en Lima, Perú.
Resultados:
Nelly Portillo (8 km - cat. damas mayores) - 1er. puesto  tiempo: 38.01
Washington Veleda (12 km - cat. mayores) - 5° puesto   tiempo: 42.45
Andrés Blasina (8 km - cat. sub 20)  - 4° puesto  tiempo: 29.21
Fabián Blasina (4 km - cat. sub 16) - 2° puesto  tiempo: 15.15 
Valentino Borges (4 km - cat. sub 18) - 2° puesto   tiempo: 14.16
Carlos Borges ( 5 km - cat. libre)   -  2° puesto  tiempo: 22.30
Nelly Portillo y yo en la largada de la categoría mayores.
Con el 4522 Fabián Blasina y con el 4542 Valentino Borges
Andrés Blasina punteando la carrera

jueves, 19 de enero de 2012

Energizer y New Balance Adventure Race

Maldonado vivió dos fiestas deportivas el pasado fin de semana.
En primer lugar, el viernes 13, día con mala fama para algunos, se corrió, linterna mediante, los 8 km nocturnos de la Energizer por terreno de arena. 
Laura Garay, Luis Fabro y Pablo Paz vivieron la hermosa fiesta.


El domingo 15 desde el parador Solanas en Punta del Este, corrimos una carrera que combinó tramos de playa, dunas, monte, caminos, cruces de arroyos y mucho calor. En la modalidad Endurance (21 km) estuvimos: Washington Veleda, Hebert Prado, Martín, Gabriel Grassi y Ana Do Carmo  

Después de cruzar la meta, la típica caminata con las manos en la cintura para volver a la calma.

jueves, 12 de enero de 2012

¿Estás totalmente seguro de cambiar de equipo?

Los equipos de corredores y los mismos corredores aguardan ansiosos y contentos el inicio de otro año de competencias con esperanzas muy variadas: algunos simplemente comenzar a correr, otros mejorar tiempos personales, algunos más competitivos ganar categorías, ver ganar sus equipos, etc.
Los equipos a esta altura del año es cuando se forman, concretan o crecen. Los corredores y capitanes  luchan afanosamente para tener un grupo numeroso y del mejor nivel posible. Comienzan los ingresos y los cambios de equipos, ya sea por amistad, por simpatía, por pedido de un conocido, o incluso por promesas...  Quienes hace años estamos en este ambiente observamos que a veces la urgencia por incorporar gente le trae algún problema a un equipo ya constituido, y hasta puede hacer que el mismo se desintegre. Generalmente un corredor nace como tal en su primer equipo, adopta las costumbres y formas de ver la competencia que el espíritu que ese equipo mantiene como propias. Al pasar a otro, con otra mentalidad deportiva, pueden producirse roces o sentimientos de molestia por cualquier circunstancia, incluso mínima: comienzan las exigencias personales y del grupo, no faltar a fechas, no fallar en las expectativas que se pusieron en el  corredor, mantener y mejorar el puesto, las promesas realizadas que a veces luego no llegan a concretarse en su totalidad. Creer vivir en un mundo de fantasía con promesas incumplidas no llega a un final feliz. A veces, el apresuramiento y la aparente urgente necesidad de tener sí o sí a tal corredor que ya todos saben milita en otro lado, hace que se pierda el respeto entre equipos. Al producirse el cambio se generan rivalidades innecesarias entre ellos, lo que no debería existir jamás por ser un deporte de formar amistades y competencia sana, que aspira a forjar una mejor calidad de vida de todos los integrantes de este hermoso deporte (a veces muy  apasionado) que es el correr.
Disfrutemos todos del año 2012, corriendo con alegría, ya sea solos o con nuestros compañeros de equipo, alcanzando nuestros objetivos  personales acorde a nuestras  posibilidades deportivas y nuestras ganas. Nos estamos reencontrando muy pronto y compartiremos carrera tras carrera lo que más nos gusta: competir.

sábado, 7 de enero de 2012

Primera carrera del año 2012 - 38 edición de la tradicional San Fernando

Maldonado vivió una hermosa fiesta del deporte nacional con la 38 corrida San Fernando donde muchos de los integrantes de nuestro grupo participaron con éxito.
En la partida del viaje hacia Maldonado, donde el Leo nos hizo de chofer, posamos para la foto..


Tiempos de los integrantes
CABALLEROS
NOMBRE                  PUESTO GRAL.       TIEMPO NETO

Washington Veleda        16                                   33.56
Luis Fabró                    47                                   36.13
Andrés Blasina              87                                   38.01
Valentino Borges           96                                   38.33
Miguel Perzza               405                                  44.07
Fernando Valín             309                                  44.30
Horacio Sosa                563                                 44.37
Mathías Perazza            612                                 46.35
Hebert Prado                568                                 44.13
Andrés Prado                887                                 47.06
Fabián Sosa                  1250                               55.00
Gerardo Ocampo          1768                               52.17  
Fernando Mantovani      2259                               59.40
Pablo Paz                         s/t                                     s/t
Gustavo Aranda                s/t                                     s/t

DAMAS

NOMBRE                  PUESTO GRAL.       TIEMPO NETO
Nelly Portillo                    558                             46.51
Camila Iracce                   593                             47.11  
Claudia Sánchez              1015                           49.11 
Daniela Leis                     1609                          50.54
Laura Garay                     994                            50.25
Isabel Vignone                 2464                           59.18
Patricia Freudenreich        3074                         1.02.32
Carmen Nuñez                 2968                          1.01.35


Destaco la actuación de Valentino Borges que con 15 años corre los 10 kilómetros en un muy buen tiempo. Isabel en su primera vez en bajar la hora, Nelly Portillo y Laura Garay en sus primeras actuaciones dentro de la elite nacional.

lunes, 2 de enero de 2012

Despedimos el año con un brindis por todos nosotros

El viernes de tarde, aunque era un día complicado para encontrarnos todos,  nos juntamos quienes pudimos concurrir a entrenar y vivimos un rato de alegría, compañerismo y recreación. Posamos juntos para la foto aunque faltaron muchos, igual los recordamos en nuestro saludo con alguna anécdota de ellos. Hubo picada, fútbol, algo similar a voleibol, los infaltables chistes malos, el también infaltable mate, mesas y sillas improvisadas y no tanto, las fotos sorpresa. Recibimos también los saludos de los vecinos que  cruzaban por el Prado, ya que nos ven todos los días corriendo por ese lugar y ya parece que somos casi parte del paisaje. Las caramañolas habituales ese día volvieron a casa llenas, porque hubo abundante líquido embotellado de marcas que no nombraré (Relajo pero con orden). Nos queda como balance del año que pasó la ganancia de triunfos personales y deportivos, triunfos en podios,  y en calidad de vida. A muchos de nuestros menores los hemos visto crecer como personas, estudiantes y deportistas, lo que nos llena de orgullo. Fue un gran año para todos.
En la foto tendrían que estar además quienes estuvieron todo el año pero por distintas razones no pudieron concurrir este día. Les mando un saludo: Marcelo Coll, Gabriel Grassi, Nelly Portillo, Marcelo Charamelo, Marcelo Medeiros, Gerardo Ocampo, Gustavo Aranda, Carmen Javier, José Cardozo, William Cardozo, Camila Iracce, Ana Do Carmo, Claudia Sanchez, Arabella González, el Huesos, el Pirata, Fernando Mantovani, Juan Reyes, Laura Garay, Juan Pita, Pablo Paz, Enrique Spada, Deborah. También mi saludo y deseos de buen año para el grupo que entreno en  Las Piedras, en la Pista de Atletismo y en la Rambla de Montevideo.   . 
 
AGRADEZCO A TODOS POR CONFIAR EN MI PROFESIONALISMO Y MI PERSONA Y LES DESEO UN FELIZ AÑO 2012.