viernes, 27 de enero de 2012

Reflexiones sobre el último Campeonato Nacional de Cross Country

El domingo pasado asistí, junto a siete de mis alumnos, al Campeonato Nacional de Cross Country que se realizó en San Carlos - Maldonado, donde competimos en una distancia de 12 km a campo traviesa los varones y en 8 km las damas, a través de  un circuito de 1 km. Me llamó mucho la atención la baja concurrencia de atletas , lo que hacía sospechar un cierto desinterés por esta prueba. 

Desde el año 1991 estoy participando los Campeonatos Nacionales, y de hecho gané 16 de ellos consecutivamente,  tanto en Cross Country como en pista. Muchos recuerdos de estas competencias llegan a mi memoria:
- Las numerosas delegaciones tanto de Montevideo como del interior del país que con mucho orgullo defendían ese día la camiseta de su departamento sin importar demasiado el club al que pertenecían, sino más bien su lugar de origen. Lo que más disfrutaba de ganar estas competencias era que por los altoparlantes se anunciara el nombre de mi pueblo Tranqueras, y luego lo revivía  por lo que la  prensa publicaba y eso me fortalecía más aún.
- Los deportistas se preparaban todo el año para llegar a esta instancia en su pico máximo de rendimiento, ya que la consideraban  uno de los momentos culminantes del año deportivo.
- Nada opacaba las ganas y el optimismo de los corredores, a pesar que las condiciones de viaje y la estadía no siempre eran las ideales. Recuerdo que  las delegaciones llegaban como podían: la gente de Treinta y Tres  llegadba en camiones, Maldonado en dos micros, Fray Bentos en camionetas, igual Paysandú. Otros, por ejemplo Salto y Tacuarembó recibían los pasajes donados por Agencia Central, etc
- Existía gran fervor ese día y se construía un gran compañerismo con los competidores que eran nuestros rivales en la carrera. Por mi parte, como era el único competidor de Rivera contaba con la simpatia de la tribuna y siempre sentí su aliento con mucha alegría.

En la actualidad se perdió el pintoresquismo que describo de esos años, pero se ha ganado en organización, seriedad, y compromiso con el corredor. El domingo al llegar al Parque de San Carlos ya estaba todo dispuesto para nuestra atención: el presidente y los jueces de la CAU ya estaban esperando la llegada de los participantes con una gran organización , todas las categorías corrieron puntualmente a la hora asignada,  la premiación correspondientelo se hizo sin fallos ni demoras, etc. Todo esto permitió  que se viviera una jornada deportiva que pese al bajo número de participantes se desarrolló correctamente.

Creo que el principal problema fue justamente ese, la falta de asistencia de más corredores. Pienso que todos los corredores de nivel tienen sus entrenadores, y ya que soy unos de esos entrenadores (de los  7 corredores entrenados por mí que asistieron, fueron premiados 5) creo que debemos comprometernos con este campeonato y lograr que los atletas de élite se entusiasmen con este evento tan valioso. Veo que tanto entrenadores como autoridades están más preocupados por sacar atletas a futuro (que tal vez lleguen a lugares de privilegio o tal vez no por razones que no se pueden prever de antemano: estudios universitarios, ingreso al mundo laboral, mal asesoramiento, etc)   y descuidan el atleta del presente que es el que se esfuerza día a día, y el que está en cada competencia actual. He visto muchos proyectos para formar atletas a largo plazo pero ninguno para lograr la superación del atleta actual. Si hay alguno lo desconozco totalmente.

En la largada de la categoría mayores éramos solamente los de la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario