martes, 28 de febrero de 2012

Estuvimos bien representados en la Travesía Santa Lucía del Este - San Luis

En esta panorámica y veraniega carrera de 10 km,  que me gusta tanto correr pero que en esta oportunidad no pude asistir, estuvimos presentes los corredores que entrenamos en el Prado a través de:  
Eduardo Carbonero 45.06 min  puesto 44 varones (que haciendo honor a su apellido corre por Peñarol)
Claudia Sánchez      48.51 min  puesto 10 damas  ( que por ponerse roja de risa corre por Los Rojos)
Gabriela Vila           50.16 min  puesto 12 damas (que de tantas vueltas que le hago dar en el Prado corre por los Corredores del Prado)
Minutos previos a la carrera

viernes, 24 de febrero de 2012

Es fundamental entrenar la técnica de carrera

El objetivo de todo corredor es recorrer una distancia en el menor tiempo posible, y para esto es fundamental el entrenamiento. El entrenador debe planificar sus objetivos, a corto, mediano, pero sobre todo los que son a largo plazo, y para eso tiene un largo camino a recorrer junto al atleta. Muchas veces algunos corredores prueban entrenar con un profesional unos meses y luego lo abandonan, porque creen que ya no tiene más nada que aprender. Cuando se encuentran con la desilusión del fracaso, comprenden que no es así. Siempre hay que aprender, superarse a sí mismo y siempre hay defectos para corregir día a día. Donde aparecen  más defectos es en la técnica que justamente es la base de la carrera.
El entrenador debe saber comunicar la técnica, estar atento y tener buen ojo y captar rápido el error del corredor.
Contentos para la foto

TÉCNICA
Lo fundamental en la carrera es maximizar la velocidad promedio durante el trayecto, y para eso el entrenador debe trabajar la fuerza, potencia, elasticidad, movilidad y técnica de carrera. La amplitud y la  frecuencia de zancada determinan las caracteríasticas del atleta, y la fuerza que ejerce en cada zancada. Esta fuerza está influenciada por la potencia y movilidad del corredor. En cada zancada, el movimiento incluye una fase de apoyo, y una fase de vuelo. Se debe procurar que el apoyo sea con el metatarso para minimizar la desaceleración del correrdor.
Con pocos implementos se puede hacer gran variedad de ejercicios favorables


El entrenador debe utilizar ejercicios claves que están relacionados a los elementos de carrera, velocidad, reacción, aceleración, velocidad máxima y mantenimiento de la misma.
Como no hay forma de entrenar todos los elementos de una vez, se utilizan una variedad de ejercicios y actividades que enfocan aspectos específicos para mejorar,  por ejemplo:  la velocidad de reacción, aumentar la frecuencia de zancada con la extensión del apoyo con total extensión de la pierna, caderas altas, torso vertical, rodillas altas y breve péndulo de la pierna libre, o la potente pero relajada acción de los brazos.
Trabajos variados acordes a cada condición física y a lo que cada corredor quiere lograr.

A mis alumnos les hago trabajar mucho la responsabilidad de la técnica, me importa transmitirles que deben correr técnicamente bien, y para que no sea estresante a veces opto por el sentido del humor:  "Che, vení para acá, no seas desprolijo para correr",   "siempre recordá mirada hacia adelante, cadera derecha, brazos a 90 grados, piernas  a 45 grados, rodillas hacia adelante, y también las puntas de pie". El corredor de fondo siempre tiende a correr con las puntas de pie hacia los costados y es un error a corregir día a día.
Así que luego de toda esta perorata, espero que no me chillen cuando les insisto en entrenar la técnica!!
En el fondo, Forlán pide que Camila se pase a su equipo, tranquilo número 10 de la selección que ella juega en mi equipo!!

Con elementos sencillos, entrenamos diferentes técnicas, fuerza y potencia
El viejo y querido skipping con la elegancia y serenidad de Gabriel

Diferentes formas de pasajes de vallas para un buen entrenamiento técnico para el corredor de fondo.

domingo, 19 de febrero de 2012

Comienzan las actividades de la Pista 2012

Con gran éxito de participantes y organización comenzó el sábado 18 de febrero las competencias oficiales donde promete un gran año con grandes cambios. En Montevideo sobre todo las mejoras son el piso nuevo y la sala de fisioterapia, que son de primordial importancia para los atletas, y además resaltar el entusiasmo que hay para trabajar en el atletismo en el interior, por ejemplo la pista nueva del estadio de Rivera a inaugurar, la finalización de las obras en la pista de Durazno, y el intenso trabajo en los demás departamentos donde hay que revivir el atletismo.
Camila Iracce en los 1500 metros femeninos, segundo puesto con un tiempo de 5.43 min, una gran actuación por ser la primera del año. El intenso calor fue obstáculo para todos los corredores que lo debieron desafiar.

Con el número 1432, Valentino Borges con un tiempo de 4.42 min en los 1500 metros, y en la misma prueba Andrés Blasina con el  915 con un tiempo de 4.38 min, superwando su registro anterior por 12 segundos. 

El profe mostrando su alegría por el desempeño de sus alumnos!!

La sorpresa para los veteranos fue la participación de Richard Sánchez, con un tiempo de 5.14 min,  que fue un gran dominador de esa prueba hace algunos años atrás. Después de muchos años volvió a correr en la pista, feliz retorno!!

jueves, 9 de febrero de 2012

Próximo fin de semana: 0es3!!

El Uruguay atlético nos da un descanso para el fin de semana sin carreras oficiales. Aprovecharemos para descansar tanto física como mentalmente y algunos nos tomaremos unas vacaciones en el interior del país. En lo personal elegí a mi madre tierra Tranqueras para vacacionar, aprovechando la Fiesta de la Sandía, con mucho folklore para deleitar el buen oído y eventos deportivos en el Balneario Municipal y la belleza de toda la serranía. Los lugareños estamos de fiesta! Otros han optado por quedarse en la Ciudad de la Costa y en Montevideo. Feliz fin de semana!
El folleto lo dice todo.

lunes, 6 de febrero de 2012

Cerro San Antonio vencido!

El sábado 4 de febrero, nos dirigimos a la ciudad de Piriápolis, para correr una nueva edición de la corrida Doble San Antonio, que esta vez fue de 8 km, como las primeras ediciones. Se vivió el entusiasmo de la gente en esta ciudad balneario llena de leyendas de magia y alquimia, y también se vivió el intenso calor de la tarde y la noche. El desafío de todos fue vencer el Cerro, y esa tarea fue exitosa para todos nosotros. Bajo un cielo amenazante de relámpagos, una total ausencia de viento y una luna espectacular, los corredores subieron, llegaron a la cima y bajaron alentados por la gente al costado del camino. Antes y después de la carrera, los corredores se convirtieron en bañistas para combatir con un chapuzón el calor de la noche y del esfuerzo. Quienes aceptamos el desafío fuimos: Claudia Sánchez, Luisa Méndez, Daniela Leis, Nelly Portillo, Isabel Vignone, Camila Iracce, Ana Do Carmo, Carmen Javier, Federico Viñoly, Eduardo Carbonero, Gerardo Ocampo, Gustavo Aranda, Gabriel Morgade, Guillermo Rosas, Leonardo Bidegain, Mathías y Miguel Perazza, Carlos y Valentino Borges (de cumpleaños en este día), Andrés Blasina, Sergio y Francisco Cassarino, Luis Fabro, Pablo Terra, José Almeida, Fernando Valín, Alejandro Fagúndez (festejando también su cumpleaños), Heber Solari, Marcelo Coll, José Cardozo y Washington Veleda.

Con Alejandro el cumpleañero, compartiendo unos mates antes de la largada. 0es3!
En las hora de la verdad...