viernes, 24 de febrero de 2012

Es fundamental entrenar la técnica de carrera

El objetivo de todo corredor es recorrer una distancia en el menor tiempo posible, y para esto es fundamental el entrenamiento. El entrenador debe planificar sus objetivos, a corto, mediano, pero sobre todo los que son a largo plazo, y para eso tiene un largo camino a recorrer junto al atleta. Muchas veces algunos corredores prueban entrenar con un profesional unos meses y luego lo abandonan, porque creen que ya no tiene más nada que aprender. Cuando se encuentran con la desilusión del fracaso, comprenden que no es así. Siempre hay que aprender, superarse a sí mismo y siempre hay defectos para corregir día a día. Donde aparecen  más defectos es en la técnica que justamente es la base de la carrera.
El entrenador debe saber comunicar la técnica, estar atento y tener buen ojo y captar rápido el error del corredor.
Contentos para la foto

TÉCNICA
Lo fundamental en la carrera es maximizar la velocidad promedio durante el trayecto, y para eso el entrenador debe trabajar la fuerza, potencia, elasticidad, movilidad y técnica de carrera. La amplitud y la  frecuencia de zancada determinan las caracteríasticas del atleta, y la fuerza que ejerce en cada zancada. Esta fuerza está influenciada por la potencia y movilidad del corredor. En cada zancada, el movimiento incluye una fase de apoyo, y una fase de vuelo. Se debe procurar que el apoyo sea con el metatarso para minimizar la desaceleración del correrdor.
Con pocos implementos se puede hacer gran variedad de ejercicios favorables


El entrenador debe utilizar ejercicios claves que están relacionados a los elementos de carrera, velocidad, reacción, aceleración, velocidad máxima y mantenimiento de la misma.
Como no hay forma de entrenar todos los elementos de una vez, se utilizan una variedad de ejercicios y actividades que enfocan aspectos específicos para mejorar,  por ejemplo:  la velocidad de reacción, aumentar la frecuencia de zancada con la extensión del apoyo con total extensión de la pierna, caderas altas, torso vertical, rodillas altas y breve péndulo de la pierna libre, o la potente pero relajada acción de los brazos.
Trabajos variados acordes a cada condición física y a lo que cada corredor quiere lograr.

A mis alumnos les hago trabajar mucho la responsabilidad de la técnica, me importa transmitirles que deben correr técnicamente bien, y para que no sea estresante a veces opto por el sentido del humor:  "Che, vení para acá, no seas desprolijo para correr",   "siempre recordá mirada hacia adelante, cadera derecha, brazos a 90 grados, piernas  a 45 grados, rodillas hacia adelante, y también las puntas de pie". El corredor de fondo siempre tiende a correr con las puntas de pie hacia los costados y es un error a corregir día a día.
Así que luego de toda esta perorata, espero que no me chillen cuando les insisto en entrenar la técnica!!
En el fondo, Forlán pide que Camila se pase a su equipo, tranquilo número 10 de la selección que ella juega en mi equipo!!

Con elementos sencillos, entrenamos diferentes técnicas, fuerza y potencia
El viejo y querido skipping con la elegancia y serenidad de Gabriel

Diferentes formas de pasajes de vallas para un buen entrenamiento técnico para el corredor de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario