Desde el día de ayer se habilitó la Fede4ración Atlética de Tranqueras, autorizada por la Confederación Atlética del Uruguay. Mañana se corre la Media Maratón Gardeliana en Tacuarembó, y por ello mi apuro por armar este proyecto, ya que es un lugar cercano a Tranqueras y una carrera que en lo personal me gusta mucho. Siempre tuve la satisfacción de poder correrla bien.
La primera Gardeliana se hizo el 24 de junio de 2001, con solamente unos 300 participantes, y en ella pude llevarme un primer puesto con 1:08:34. Fue una gran alegría ya que fue mucha gente de mi pueblo a verme, cosa que para mí no es muy común el resto del año debido a la distancia. Recuerdo que el segundo puesto lo obtuvo Waldemar Cotelo, que fue un buen atleta y un buen compañero, al que aventajé en los últimos 300 metros. Entrenamos años juntos!
El viento muy fuerte y lo que demoró la salida (en vez de a las 10 largamos 11:50, nos quedamos esperando al ministro de deportes de la época que era Jaime Trobo, estaba en el parador de Paso de los Toros y cuando llegó al lugar ni sabía que había una carrera, ni rastros del ministro a la llegada! Parece que era buena la comida en Paso de los Toros, la cosa que los corredores se querían comer vivos a la organización), hizo más difícil correr.
Cuando pasamos por la ruta 26, con el frío que hacía, ni los teros gritaban en el campo! El paisaje más desolado que cementerio de campaña. Pero al final todo fue para bien y se vivió con alegría y con ganas de volver.
Me hizo mucha gracia el titular con que El País se refería a mi triunfo en la carrera.
Al año siguiente volví, pero ya era otra cosa, ya el nivel internacional creció, y al ver los que estaban, me dije: "hoy tengo que correr fuerte, y dejar todo en un circuito tan indomable como este". La carrera salió fuerte desde el principio, salí con los dos brasileros (Edgard Lobos y Sindey Rocha Olivera que en el fin semana anterior me había ganado en Buenos Aires) y los primeros 10 kilómetros los hicimos juntos y despegados del resto. Luego se quedó Sindey Rocha y nos fuimos en dura lucha hasta el final con Edgard Lobos, cruzamos la meta con 1:05:01 los dos, y la organización concedió el primer puesto al brasileño y la premiación en efectivo a los dos iguales. Ambos tenemos el récord en ese circuito hasta ahora. Este año cambian el recorrido, y vuelve a ser un 24 de junio (fecha de Gardel) como la primera. Tantos años corriendo por todos lados, uno siempre tiene anécdotas y recuerdos para contar, y que nunca pasen a mi olvido.
Por todas estas emociones vividas en esos años, hoy vuelvo al lugar, y lo elijo para estrenar la nueva Federación Atlética de Tranqueras. La amarilla del norte va a estar ahí representada por primera vez.
El escudo de la Federación Atlética de Tranqueras. Si bien está basado en el escudo oficial de Tranqueras, preferí mostrar en él las cosas que caracterizan a mi tierra, por ejemplo las serranías, la forestación, la estrella azul de la selección de Tranqueras, el río que representa los muchos ríos y arroyos que tenemos, las sandías deliciosas del lugar, las flores de Mariamol que pintan de amarillo todo el pueblo, la crucera que pasea libremente por las calles de los alrededores, el camino de tierras coloradas en peligro de extinción porque están empedrando todo para sacar la madera de los campos, y el puente porque en 10 kilómetros tenemos 5 puentes por la Ruta 30.
Los colores de la selección de Tranqueras, con un amarillo moderno, típico de la evolución atlética.