viernes, 24 de agosto de 2012

CORREDOR NOSTALGICO

Estaba viendo por la ventana de mi casa  el gran movimiento por la calle Agraciada de "nostalgiosos", que con el pretexto de celebrar esta peculiar fiesta uruguaya,  salen a divertirse, tomarse algunas copas y desenchufarse, aún los que normalmente no salen nunca. Como esos trotes no son muy de mi interés , me puse a pensar cuáles son las cosas que me dan una nostalgia "alegre". Por ejemplo mi infancia en mi pueblo, los años de escolar con amigos que aún mantengo, mis primeros trabajos con mi padre desde temprana edad, mi venida a Montevideo abandonando el lugar que tanto quiero pero al mismo tiempo abriendo nuevos horizontes  impensados.  También mis inicios en la vida deportiva.
Pensando en estos inicios, me vinieron a la mente algunas anécdotas graciosas que tal vez a alguien más "ciudadano" no le hubieran pasado nunca.
Recuerdo que en octubre del 92, mi primer viaje a Argentina., para concurrir a la Maratón de Bs. As., íbamos con Waldemar Cotelo, un gran compañero y amigo, él para correr los 21 km y yo los 10, y debíamos viajar en Ferry Líneas. Era un barco viejo que trasladaba vehículos en la parte de abajo y pasajeros arriba. Yo no me animaba a subir y le decía a Cotelo: "eso es un bote demasiado grande, no me quiero subir", a lo que Cotelo respondió con su famoso dicho: "no pasa nada, compañero" y me arrastró de la ropa para que subiera. Por suerte fue solo un susto y llegamos lo más bien.
En abril del 93 viajaba a Victoria, Espíritu Santo, en Brasil, a las 10 Millas Garoto, organizada por la fábrica del famoso bombón y ahí fue mi primer viaje en avión y de compañero... ¡Cotelo! Ya tres días antes no dormía de miedo, y cuando ví el avión me pareció que era demasiado grande para volar, pero juntando todo el valor igual me subí. Al ajustarme el cinturón dejé el mate entre el asiento y mis pies, y al elevarse el avión.... ¡allá se fué el mate rodando y yo atadito y sin poder hacer nada! Después la azafata metida debajo de los asientos para ver por donde andaban la bombilla y el mate!   Como cada varios metros había unos teléfonos por los que las azafatas se comunicaban, le pregunté a mi experimentado compañero para qué eran aquellos artefactos, a lo que me contestó con mucha seguridad. "es para que si nos caemos, irle avisando a los parientes!" Por suerte también fue nada más que otro susto.
Otra anécdota que me parece muy graciosa vista a través del tiempo, sucedió en la primera carrera que corrí, que fue en el Cerro, en el 91. Aquella carrera tuve la suerte de ganarla, pero fue toda una sorpresa para todo el entorno (corredores, organizadores y periodistas) porque era un desconocido total, un flaco que había salido nadie sabía de dónde y había ganado. Por eso los periodistas ( había muchos: estaban los de CW 50 Radioemisora Ciudad de MOntevideo, los del diario El Día, el País y los del diario el ECO del Cerro, y los periodistas del Polideportivo del 12) me trataban de preguntar cosas y yo entre los nervios, susto y cansancio no entendía qué pasaba. Cuando me preguntaron si era uruguayo, yo les respondí abriendo mucho los ojos y dando pasitos para atrás, que no, que era de Tranqueras!! Creo que algunos periodistas intentaban recordar de sus clases de geografía en qué continente estaba ubicado ese raro país. Por eso hasta hoy perdura la broma de decir: "ahí llega Veleda, de la República de Tranqueras!"
También me acuerdo con particular cariño, que ese mismo año, el 91, que ya llevaba varias carreras corridas y se organizó en el Centro Artigas - Uruguay de Tranqueras, en pleno centro del pueblo, una exposición de trofeos que ya llevaba ganados impulsada por dos grandes figuras locales: José María Almada y Juan Carlos Rodríguez. La gente pasaba y comentaba que esos eran los trofeos del flaco Veleda que está corriendo en Montevideo!
Estas y muchas cosas más... ¡lindas haberlas vivido pa poderlas contar!
Feliz noche de la nostalgia!!!!
Prueba del delito

Veleda antes y después!! 21 años de diferencia, ahora el tipo corre con musculosa fluó de tela dry fit, y championes multicolores de marcas famosa (y por lo menos un aspecto más fortachón aunque con poca diferencia).

martes, 21 de agosto de 2012

El Domingo brilló el sol y salió Medio Maratón seca!!!!!

En un domingo de esos que hacía mucha falta tener, con mucho sol y sin viento, después de tantos días aguados dicen que  por el Fenómeno del Niño pronosticado desde la época de los Incas, se corrió la Half Maraton con la belleza natural de la rambla, muy disfrutable para todos. Varios integrantes de nuestro grupo de entrenamiento fueron a vencer la distancia. Me llena de orgullo que todos mis alumnos mejoraron sus tiempos anteriores y por muchos minutos, refleja un gran trabajo de mucho tiempo para que sus objetivos salieran tal cual lo planificamos. Varios de ellos correrán la maraton de Punta Del Este o la de Buenos Aires.
Richard Sánchez  de festejo por  su cumpleaños y  corriendo.

El Manzana expresando su alegría al pasar por el lugar donde yo estaba

Veronica Avellanal de cumpleaños junto a Nelly Portillo en pleno esfuerzo.

Alejandro Fagundez de anaranjado,  llegó con un tiempo de 1hora 33 minutos, mejorando su marca anterior

Fernando Mantovani, de verde con un colorido diferente mejorando por 7 minutos su tiempo anterior

Gabril Morgade número de capicúa para los timberos, en su segunda Media Maratón.
 
Nelly Portillo de la F.A.Tranqueras, ya se acostumbró al podio

Con Veronica Avellanal asumi el compromiso de mejorala fisicamente,  y con el trabajo de planificación que le he realizado, lo está logrando día a día.  También mejoró su tiempo anterior.
Estuvieron presentes corriendo en esta prueba: Fabián Sosa, Richard Sánchez, Marcelo Cedrés, Fernando Mantovani, Jorge Caticia, Gabriel Morgade, Alejandro Fagúndez, el Pirata (de intruso porque se encontró con el pelotón en medio de su entrenamiento largo ramblero), Guillermo Rosas, Germán Rabufetti (Manzana), Alvaro Domini, Martín Zanabria, Nelly Portillo y Verónica Avellanal. 

sábado, 18 de agosto de 2012

Entraremos en calor para la Half Maratón

Para todos los que entrenan conmigo y todos los que se quieran sumar: Mañana a las 9:15 nos encontramos en el pastito que está frente a la puerta del Teatro de Verano, al costado del estacionamiento, para hacer la entrada en calor y la elongación previa para afrontar el esfuerzo y desarrollar la carrera con total normalidad. Recuerden esta noche dejar todo preparado, levántense 3 horas antes de la carera como mínimo para desayunar correctamente con unos ricos hidratos de carbono, la fuente de energía a la hora de correr. Lleven hidratación que nunca está de más, una muda de ropa para cambiarse al final que el clima está muy amenazante. Revisen todo antes de salir para que no falte nada. Hoy es recomendable cenar pastas (sin tucos) y alguna fruta no ácida. Acuéstense temprano, estén tranquilos, que los nervios no les jueguen una mala pasada y que tengan felices sueños para descansar bien.
Yo no corro esta carrera pero allí estaré para alentar, organizar y aconsejar la estrategia de carrera a los que lo necesiten.

En la Half habrá corredores de nuestro grupo de entrenamiento como en cada carrera, desde la más humilde a la más grande.
  

jueves, 16 de agosto de 2012

Maturana al 100% de humedad!

Un domingo lluvioso donde todos los corredores creían que se iban a mojar, pero el de arriba se portó bien y paró el agua a la hora de la carrera. Se dejó correr y todos los integrantes de nuestro grupo de entrenamiento compitieron de la mejor forma superando todos sus tiempos anteriores. El hermoso escenario del Prado, como siempre, brindó todo su encanto natural en el recorrido de los atletas. 

Alejandro Fagundez luciendo su mejor técnica como le gusta a su entrenador!

Fabián Sosa que hizo una gran carrera, su rostro concentrado lo dice todo

Johanna Cáceres, regalando su alegría


José Terra, de tan serio ni toca el piso!!

Si será bondadoso el Prado que nos proporcionó un agente 222 para que nadie corte camino!

Nelly Portillo, 4a en la general y 1a. dama libre, saludando al mejor estilo riverense: "opa, cómo anda?"
Walter Rivero, con la bandera de los AmigosX, salió segundo en cat. menores.


Nelly Portillo de gris, primera en damas libres, y Adriana Benítez en un tercer puesto compartido en la misma categoría.

Andrés Blasina ganó el primer puesto en caballeros libres, y yo estoy de extra en el podio representando a mi primo (que también es Veleda) que salió tercero pero se fue antes de la premiación.

Además de la alegría de todos  por haber corrido bien, tuvimos algunos podios como lo relatan las fotos. Como faltó la foto de Patricia Acuña en su podio de 5 km damas libres, la menciono aquí.
Todos contentos por el buen trabajo y muchos regresaron contentos y rápido a sus hogares por ser el día del niño.

sábado, 11 de agosto de 2012

Canelones y su campeonato departamental.


Hoy sábado 11 de agosto, durante todo el dia se corrieron varias carreras en la pista de atletismo del  Estadio Monegal de Canelones. Como era de esperarse, tres de mis alumnos oriundos de ese departamento fueron a participar y dejaron bien a su lugar. Los tres muy sorprendidos porque la pista es de tierra y no sintético, no están acostumbrados a ese piso. El programa se atrasó mucho, hasta de tres horas, y ya el ánimo de los corredores no  era el más apropiado. A pesar de ello y del clima amenazante,  todo se desarrolló según lo previsto. Andrés Blasina de Montevideo pero que representó a la federacion de Canelones, se adjudico el primer puesto en los 2000 metros con un tiempo de 6.38.  Valentino Borges representó a su ciudad Industrial de Pando en los 1600 metros ocupando el tercer puesto con un tiempo de 5.10.  Walter Rivero de la ciudad de Las Piedras se quedó con un quinto puesto y un tiempo de 5.20. Mañana irán por la Carrera Maturana que se corre en el Prado, en el Día del Niño.

En culquie pista Valentino y Andres corren.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Luciana y Andres con éxitos en el Campeonato Nacional Sub 20!

Al culminar el campeonato nacional sub 20,  dos integrantes de nuestro grupo obtuvieron logros destacados y lograron subir al podio. Por una parte, Luciana Muraña, se quedó con el  tercer puesto en los 1500 metros damas (con un tiempo de 6.05min) y por otra parte Andres Blasina salió Campeón Nacional en 5000 metros llanos (con un tiempo de 16.56 min). Felicitaciones a ambos!, fue un gran mérito personal, un ejemplo para sus compañeros de entrenamiento que están muy contentos por sus logros  y una gran satisfacción para su entrenador!

Luciana gane o pierda siempre festeja!!

sábado, 4 de agosto de 2012

En plenos JJOO se corre el Campeonato Nacional sub 20

Hoy y mañana en la Pista Oficial de Atletismo, los juveniles corren defendiendo su tierra natal, mientras que el mundo está pendiente de  los Juegos Olimpicos en disputa. Me imagino lo que les pasa por la cabezas a nuestros jóvenes atletas,  con quien quieren compararse, tal vez  con una estrella actual de alguna prueba olímpica o con algun ídolo del pasado.
Tres integrantes de nuestro grupo de entrenamiento estuvieron disputando tan prestigioso campeonato.
En los 1500 metros damas Patricia Acuña con un quinto puesto y un tiempo de seis.minutos quince segundos, en varones Valentino Borges también con un quinto puesto y un tiempo de cuatro minutos veintinueve segundos, y mañana va por los 800 metros. En la distancia más larga del día de hoy, Andres Blasina ocupó el mismo puesto (5°) y con un tiempo de 16.56 superando su marca personal. Felicitaciones a todos!.

Andrés en los últimos metros dejando todo sobre la pista
Para los que les gusta la cábala los tres corredores obtuvieron el quinto puesto, estuve ausente hoy pero mañana los acompañaré para que se sientan mas seguros al correr.