domingo, 29 de julio de 2012

Domingueros locos a correr!

Se nos aproxima la media maratón y maratón, hay que salir a la ruta hacer distancias largas. Hoy domingo temprano a las 8 horas nos encontramos con varios de mis alumnos de Las Piedras en el famoso mástil de esa ciudad, con un plan de trabajo que fue cuidadosamente planificado y cunplido en las últimas semanas para vencer el trance de la maratón. Pensamos algunas estrategias para poder afrontar los desafíos de los 42 kilómetros, e ir a ese lugar nos permitió ver formas de solucionar problemas que a veces los que entrenamos solamente en Montevideo no tenemos: las grandes subidas y bajadas que nos van fortaleciendo las piernas y el sistema respiratorio, el aire frío del campo (muy diferente al aire salado de mar al que nos acostumbramos  en Montevideo).y además salimos del ruido y del movimiento de la ciudad, nos metimos en el verde intenso de la naturaleza, lo que nos hace más llevadera la parte psicológica. También planificamos los lugares de hidratación, la alimentación en el camino y el ritmo de cada uno.
Hace varios años estuve en Colorado, EE.UU., en centros de alto rendimiento,  y en por allá se entrenaba en lugares desiertos similares a nuestras rutas, por suerte en nuestro país esos paisajes sobran! Hoy la ruta 67 nos brindó sus suelos para el esfuerzo y lo aprovechamos muy bien!.Algunos corrieron 26 km y otros 34km.


Los que éramos mas Mariana que sacó la foto

Dejando la ciudad y haciéndonos a la ruta, en el circuito inventado y medido por Marcelo Cedrés, corredor de Las Piedras

Las corredoras que desafiaron a la ruta


Al transcurso de los kilómetros, el grupo se  iba dispersando

El mojón nos marca una distancia muy significativa para todos

Hoy fue solo para los corredores de Las Piedras, pronto haremos otra abierta para todos los que nos quieran acompañar, que anunciaremos  con suficiente antelación, en otro circuito que ya tenemos en mente superior al de hoy!!

jueves, 26 de julio de 2012

De la pista hacia Florida

Todo empezó el sábado por la tarde, en un torneo con pruebas reducidas, un gran marco de público y deportistas que buscabaron y lograron competir y dejar lo mejor de sí, y que le dieron un color emotivo a la pista. Fuimos algunos integrantes de nuestro grupo y corrimos representando a distintas federaciones atléticas:  Patricia Acuña en 3000 metros con un tercer puesto y el tiempo cronometrado de 13minutos 42 segundos y en varones  competimos  Valentino Borges, Andres Blasina y Washington Veleda en los 3 mil metros hombres y Santiago Navarrete en 800 metros.
Patricia Acuña en su primera vez en la pista, muy contenta con su tercer puesto en 3000 metros damas!!!

con enl 1433 Andres Blasina

en plena competencia.
                              

Presenté la bandera de la Federacion Atlética de Tranqueras. Si bien no es la oficial de la ciudad, cuidadosamente la diseñé para mostrar lo que tiene mi pueblo, con una frase que pretendemos afirmar dia a día  con nuestra conducta. PRINCIPIOS son las leyes naturales que son externas a nosotros y controlan las consecuencias de nuestros actos, VALORES son internos y subjetivos y representan aquello que sentimos con más fuerza y orientan nuestras conductas.

El domingo ruta 5 adentro se fueron varios de mis alumnos a  FLORIDA  a correr una nueva etapa del campeonato de la AAU . Yo ausente porque me fui a los festejos de los 98 años de mi amada Tranqueras! Yo no ví nada, por eso solo pongo fotos!! Igual dicen que estuvo muy buena y los chorizos al pan que me perdí estaban riquísimos!


Como yo no fui, el monumento, a mi mejor estilo con las manos en los bolsillos los vigilaba mientras pasaban!

Richard Sánchez corriendo a su estilo: concentrado y serio.

Juan Reyes: Bajá a tierra que se corre por el bitumen, no por el aire! Muy alto no te va a marcar el chip!

Eduardo Carbonero defendiendo a Peñarol, y a quien le hacemos llegar los deseos de una pronta recuperación de la salud de su esposa, a la que pronto tendremos en alguna carrera.

Luciana en su segundo puesto juveniles

Verónica Avellanal, 3er. puesto en damas mayores

miércoles, 18 de julio de 2012

Con poco se hace mucho en el Interior

Al recorrer el interior del país siempre vemos que también en lo deportivo, en muchos casos se trabaja con recursos limitados. En lo que  respecta al atletismo he conocido lugares donde no hay pistas sintéticas, pero donde cualquier terrenito libre sirve para improvisar una pista, cuando existe voluntad de los profesores. Me sorprendió gratamente recorriendo Tranqueras, un campeonato escolar hecho a pulmón, donde la profesora  construyó su propia pista con andariveles rectos, tal vez no muy elegantes pero sí muy funcionales. La motivación y la alegría de los gurises seguro fue la mejor recompensa para esta profesional vocacional del deporte!!

Hace unos años atrás se construyó una pista de 200 metros en el pueblo, pero se cometió el error de fabricarla de piedra triturada, lo que imposibilitaba correr, dabas tres pasos y te torcías dos veces el tobillo. Hoy sirve como escenario en la Fiesta de la Sandía.
Al mejor estilo Usain Bolt, el ganador llegando a la meta

Saliendo de Tranqueras también encontramos emprendimientos admirables en ciudades pequeñas y pueblos de todo el país. Ahora recuerdo especialmente Juan Lacaze, los pueblos de Canelones interior, Bella Unión, etc. 
En todas las capitales del país existen pistas de atletismo, algunas mejores que otras. Sin duda Maldonado es el departamento mejor organizado en este deporte seguido por Montevideo. En los restantes departamentos hay mucho en que trabajar, sobre todo en la mentalidad de la gente. A veces personas con mucha voluntad de hacer cosas, le erran por desconocimiento o falta de asesoramieto.  Aún así, los mejores logros deportivos son de la gente que viene del interior, y que han comenzado su práctica deportiva muy a la criolla.
Canelones tiene su campeonato de Cross Country, donde niños y grandes tienen participación. Acá vemos la salida de niños en la 2a. fecha que se hizo en Progreso.

Si bien debo reconocer que el atletismo ha tenido un impulso notable en los últimos tiempos, este debería popularizarse más, llegando a todos los gurises, adultos, tercera edad, capacidades diferentes o gente con problemas de adicciones. Creo que los profesionales no deberían dedicarse solamente a buscar atletas de élite porque los que llegan son pocos, sino a inculcar a toda persona en el deporte, los principios que lo rigen y a la calidad de vida. No estar pendientes de sponsors ni premios, sino educar conductas deportivas y ahí seguro encontraremos el éxito personal al que aspiramos. 
Vienen llegando las niñas. Vemos la participación de los espectadores, una constante en estos campeonatos en el interior del país. 
La pista improvisada, pero eso no disminuye la alegría de todos!

Augurios a todos los que trabajan en esta forma para que sigan adelante y autoridades mirar un poco más para ese lado. En estos deportes jamás hay violencia, no necesitamos recurrir a la Ley de Prevención de Violencia en el Deporte!

domingo, 15 de julio de 2012

Dia del Padre a todo cross

Hoy en la chacra la Llorona de la ciudad de Progreso se corrió un cross transformado en carrera de aventura. El día inhóspito o pingüinesco como dice el meteorólogo Vázquez Melo y le doy la razón, estaba insoportable el frío. A pesar de ser el Día del Padre, muchos hijos esperaron a sus locos padres corredores  en casa abrigaditos, el calor lo tenían los que corrían y pero ninguno llegó sudando sino embarrado como chancho en un chiquero y rasguñado como en pelea de gatos monteses. Todos andaban saltando entre las ramas, chircas y cañadas como langostas en primavera. El lugar como cementerio de campaña totalmente desolado, solo algún apereá los vio cruzar a los desafiantes corredores del frío. La gente se concentró en la largada y llegada, allí estaba el gimnasio del lugar, un puñadito de mi grupo de entrenamiento estuvo dando batalla y terminaron victoriosos ya que los podios fueron los nuestros, las dos primeras damas, el segundo y tercero juvenil. Todo transcurrió con total normalidad y puntualidad!


Algún dia te preguntaste si vos podias correr, él pudo y se robó todos los aplausos

La llegada armada en forma bien criolla.  Walter dio pelea hasta  el final  y salió segundo.

El Tato que andaba buscando el champión perdido en el barro

Sandra Diaz 1era, Valeria Acosta 2de de una gran carrera

Richard Sánchez 2do, cat más de 40 años

Walter Rivero 2do y Jonathan Alves 3ro

jueves, 12 de julio de 2012

Cross Country Helado en Trinidad y Caranchos

El sábado 7 en la Ciudad del zoológico del futuro, de los silos, agricola , ganadera y más, se realizó  la primera fecha del Campeonato Nacional de Cross County.y allá fuimos. Una gran organización que tuvo  una gran puntualidad en varias carreras por categorías, y donde el infaltable amigo del mes de Julo también dijo presente con un frío gélido. Todo se desarrolló con normalidad y la gran premiación que tuvo hizo la jornada más emotiva para varios corredores.
Algunos de los integrantes de nuesto grupo de entrenamiento esperando la largada de su prueba, algunos con un poco de nervios ya que era su primera vez que corrian un cross

En los 6km damas vemos a la 14 Adrina Benitez, 630 Lorena Cabrera y 634 Sandra Diaz, las tres en su primer cross.



 Volvimos con con gran alegria ya que todos quedamos muy bien ranqueados y ahora vamos por la última fecha dentro de tres semanas.

También tuvimos un representante en la competencia de 21km de los Caranchos, Maldonado, el Pirata de la Rua. Fue de campo agreste, en una linda carrera de aventura.
Heber Solari, praticando para carancho pero ahi estas como una gallineta, corre para despues volar. Te hago estos chistes porque sé que te gustan, amigo!!



miércoles, 4 de julio de 2012

Corre La Paz, 8 km y pico

Dentro de los festejos de los 130 años de La Paz y los  75 años del Club Social La Paz, se realizó esta carrera que se largó frente al Club, a escasos metros la plaza de la ciudad. En ella hay un eucalipto más viejo que la propia ciudad, muy mimado por todos los lugareños, ya que tiene 150 años de edad. Hacia allí nos dirigimos un gran número de integrantes del grupo de entrenamiento, y una hora antes ya estábamos reunidos en el lugar lo que dio lugar que nos diese el tiempo para inscribirnos, sacarnos fotos, hacer sociabilidad y recorrer un poco la ciudad. El día había amanecido amenazante de lluvia, pero a medida que se aproximaba la largada de la carrera, la naturaleza nos regaló un día típico de la primavera, con calor y humedad
 Todo empezó con 1 km para  niños hasta 14 años a las 10 de la mañana. Jonatan Alvez, de los Amigos X de Las Piedras, fue quien se llevó el trofeo en esta categoría.
el mas chico Jonathan Alvez  er en 1 km, el mas alto Walter Rivero ganador se los 4 km.

Luego se largaron los 4km que consestia en una vuelta al circuito y en ella se destacaron ,Walter Rivero ganador en varones, Santiago Navarrete 3er puesto, Patricia Acuña ganadora en damas junto a Lorena Cabrera 3er puesto.
Lorena Cabrera en su primera carrera y 3er puesto


A los 15 minutos se largó la prueba principal, de 8km interminables y pico. Una numerosa participación de corredores hicieron que en La Paz salieran los vecinos a dar su aliento y a ver que era lo que pasaba en su calle principal al son de  bocinas y sirenas. Fue muy gracioso que tras tantos días nublados y una mañana muy amezazante y plomiza sin noticias del sol, justo cuando estábamos en la peor de las subidas, se abre el cielo y los rayos del sol a pleno sobre nuestras cabezas!
En la llegada con mucha alegria del segundo puesto.
  
En la premiacion, muchos integrantes del grupo de entrenamientos con trofeos, posando para la foto
Los resultados fueron muy favorables para casi todos los corredores del grupo, también en esta distancia. En Damas la ganadora fue Nelly Portillo (de la Federación Atlética de Tranqueras y que últimamente nos está acostumbrando a verla en los podias), 3a. Verónica Avellanal (de Peñarol), 4a. Daniela Leis (de Los Rojos) y 5a. Adriana Benítez (del grupo Maratón, orgullosa madre de Andrés Blasina que con su corta edad ya tiene mucha experiencia en ocupar puestos de privilegio).
En varones 2do. puesto para Washington Veleda (Federación Atlética de Tranqueras), 3ro. Andrés Blasina (Corredores del Prado)