sábado, 30 de junio de 2012

Maraton de Rosario 2012 y Gardeliana

El pasado domingo 24, para todos los corredores de distancia largas, se corrieron la Media Maratón Gardeliana en la Ciudad del Turismo Rural (por la belleza natural de los alrededores de la ciudad de Tacuarembó), y un puñado de alumnos me acompañó para correrla y a su vez inaugurar la nueva Federación Atlética de Tranqueras. Fue un éxito total, recorrimos lugares hermoso, y aunque el viento se hizo sentir en el agotamiento de los corredores, se largó muy puntual y el circuito estaba dien firme y los 21k no terminaban más, igual pudimos vencerlo!! al finalizar la carrera, les dije a los integrantes del grupo, viendolos que estaban todos cansados: MORTADELA barata para todos!!!


Mis alumnos en tierras Gardelianas!!

Debut de la FAT (Federación Atlética de Tranqueras
El mismo día pero en Rosario, Argentina, se corrió la Maratón de la Bandera: Los integrantes del grupo de entrenamiento que asistieron  tuvieron todos una muy buena actuación, mejorando sus marcas personales. Felicitaciones a ellos!

El Trío Verde Manzana!!! Corrieron los 42.195 metros, mejorando su registro personal cada uno, lo que me dejó muy contento por ellos.
Hebert Prado, quien con 3h22m , superó su marca anterior de 3h30m 
Carlos Bruschi, que completó la Maratón en 3h23m, superando los 3:31 que tenía como marca personal.
Martín Zanabria, puso 3h40 para el recorrido, superando así las 3h 50m que había realizado antes.
La infaltable barra de aliento que viajó con los corredores, con Evelyn, del voleibol a la ruta,  que acaba de integrarse al grupo de entrenamiento, con el objetivo ambicioso de correr la Media Maratón de Buenos Aires.





sábado, 23 de junio de 2012

La nueva Federación Atlética de Tranqueras debuta en la Gardeliana

Desde el día de ayer se habilitó la Fede4ración Atlética de Tranqueras, autorizada por la Confederación Atlética del Uruguay. Mañana se corre la Media Maratón Gardeliana en Tacuarembó, y por ello mi apuro por armar este proyecto, ya que es un lugar cercano a Tranqueras y una carrera que en lo personal me gusta mucho. Siempre tuve la satisfacción de poder correrla bien.
La primera Gardeliana se hizo el 24 de junio de 2001, con solamente unos 300 participantes, y en ella pude llevarme un primer puesto con 1:08:34. Fue una gran alegría ya que fue mucha gente de mi pueblo a verme, cosa que para mí no es muy común el resto del año debido a la distancia. Recuerdo que el segundo puesto lo obtuvo Waldemar Cotelo, que fue un buen atleta y un buen compañero, al que aventajé en los últimos 300 metros. Entrenamos años juntos!
 El viento muy fuerte y lo que demoró la salida (en vez de a las 10 largamos 11:50, nos quedamos esperando al ministro de deportes de la época que  era Jaime Trobo,  estaba en el parador de Paso de los Toros y cuando llegó al lugar ni sabía que había una carrera, ni rastros del ministro a la llegada! Parece que era buena la comida en Paso de los Toros, la cosa que los corredores se querían comer vivos a la organización), hizo más difícil correr.
Cuando pasamos por la ruta 26, con el frío que hacía, ni los teros gritaban en el campo! El paisaje más desolado que cementerio de campaña. Pero al final todo fue para bien y se vivió con alegría y con ganas de volver. 
Me hizo mucha gracia el titular con que El País se refería a mi triunfo en la carrera.

Al año siguiente volví, pero ya era otra cosa, ya el nivel internacional creció, y al ver los que estaban, me dije: "hoy tengo que correr fuerte, y dejar todo en un circuito tan indomable como este". La carrera salió fuerte desde el principio, salí con los dos brasileros (Edgard Lobos y Sindey Rocha Olivera que en el fin semana anterior me había ganado en Buenos Aires) y los primeros 10 kilómetros los hicimos juntos y despegados del resto. Luego  se quedó Sindey Rocha y nos fuimos en dura lucha hasta el final con Edgard Lobos,  cruzamos la meta con 1:05:01 los dos, y la organización concedió el primer puesto al brasileño y la premiación en efectivo a los dos iguales. Ambos tenemos el récord en ese circuito hasta ahora. Este año cambian el recorrido, y vuelve a ser un 24 de junio (fecha de Gardel) como la primera. Tantos años corriendo por todos lados, uno siempre tiene anécdotas y recuerdos para contar, y que nunca pasen a mi olvido.  
Por todas estas emociones vividas en esos años, hoy vuelvo al lugar, y lo elijo para estrenar la nueva Federación Atlética de Tranqueras. La amarilla del norte va a estar ahí representada por primera vez.
 El escudo de la Federación Atlética de Tranqueras. Si bien está basado en el escudo oficial de Tranqueras, preferí mostrar en él las cosas que caracterizan a mi tierra, por ejemplo las serranías, la forestación, la estrella azul de la selección de Tranqueras, el río que representa los muchos ríos y arroyos que tenemos, las sandías deliciosas del lugar, las flores de Mariamol que pintan de amarillo todo el pueblo, la crucera que pasea libremente por las calles de los alrededores, el camino de tierras coloradas en peligro de extinción porque están empedrando todo para sacar la madera de los campos, y el puente porque en 10 kilómetros tenemos 5 puentes por la Ruta 30.

 Los colores de la selección de Tranqueras, con un amarillo moderno, típico de la evolución atlética.

martes, 19 de junio de 2012

Fuimos a la tierra natal del Procer.

El domingo pasado,  cientos de corredores participaron en una nueva etapa del campeonato de la AAU en la tierra natal del prócer JG Artigas en la ciudad del Sauce, Canelones. Mucho frío y viento que no fueron obstáculo para que todos disfrutáramos de la bienvenida que nos dieron los lugareños. Fueron aproximadamente 10 km, en dos vueltas a un circuito pintoresco que comprende el parque de la ciudad, la casa natal de Artigas, y la mayor parte de sus calles... Al ser una ciudad tan chica como mi pueblo, una parte del recorrido se hace por afuera del centro. Como decimos de Tranqueras sus propios habitantes: "es una ciudad de primera, porque si ponés segunda se te termina el pueblo". Cuando se llegaba al lugar se encontraba el pasacalle dando la bienvenida a los atletas, y además participaron escolares, liceales, motoqueros acompañando el recorrido. Estuvo bien organizada y bien premiada al final. Varios integrantes de nuestro grupo vieron coronado su esfuerzo con algún trofeo, como  Luciana Moraña (3er. puesto en juveniles), Walter Rivero (3er. puesto juveniles varones) y Patricia Acuña (1er. puesto en 5km libres).
Vemos como cada vez hay más carreras en Canelones y que esto sigue creciendo! El 1/7 se corren los 8 km en La Paz y esperamos estar de nuevo por ahí!
Jonathan y Andres realizando un gran esfuerzo

estan dudando en ponerce el short y la musculosa para correr la carrera?

Representantes de La Llama, Corredores de las Piedras, Maratón y Atletas del Prado

Nelly de blanco y rojo tomando la delantera ya en la salida.


sábado, 16 de junio de 2012

Aiguá de fiesta

El domingo 10, se corrieron los 12k de la ciudad de Aiguá. Era una promesa hecha a dos integrantes del grupo de entrenamiento que son oriundos de ese lugar: Enrique y Santiago Navarrete, así que hubo que cumplirla aunque ellos se debieron poner con el asado. Entre sierras, agua, bañado, piedras, mucho verde, ruta y balastro, pudimos completar el recorrido muy variado. A pesar de tener pocos habitantes, la gente de la localidad junto a los corredores que llegamos de todas partes, vistieron la pequeña ciudad de fiesta. Aunque asistimos pocos por haberse corrido el día anterior la etapa de Pando de la AAU, igual todo transcurrió con éxito. Fue un toque diferente de lo que estamos acostumbrados que a la llegada en vez de Gatorade había chocolate caliente, que ayudaba a combatir por un rato el frío,. Habíamos estado a la expectativa del partido contra Perú, así que lo vimos y luego retomamos el camino de la vuelta con un mate amargo calentito.

De nuestro grupo eramos poquitos!

Pocos pero afortunados!!

jueves, 7 de junio de 2012

Vencimos el frío en las Sierras de las Animas

El domingo vivimos una nueva edición de los 21k de las Sierras de las Animas. Fue un día especialmente  muy dificil para correr ya que el circuito no se dejaba vencer tan fácilmente. Había que transformarse en gato montés para salir del laberinto de rocas, musgo, barro, uñas de gato, corredores lastimados (yo soy uno de ellos), etc. El frío polar también se hizo sentir, pero pese a todo igual llegamos aunque como pudimos y no como quisimos! Hasta hoy siguen los comentarios de la carrera, muy recomendable para ir de turismo aventura y no tanto para competir, porque el paisaje nos regala una belleza natural que invita a quedarnos a mirar y olvidarnos de todo. Cuando salí del laberinto allá en la cima, me acordé de pararme, darme vuelta, y deleitar un rato los ojos con el entorno impresionante de las Sierras (y recordar un poco a mi pueblo Tranqueras, que también tiene lugares parecidos).
En la salida de los 21 kilómetros, muy serio y concentrado, jaja, si hubiera sabido lo que me esperaba! 

Después de la carrera con Cristina Bello y Martín Sanabria. También estuvo Laura Ravera, que se volvió rápido.

3 representantes en Porto Alegre

Como mencionamos antes, la Maratón de Porto Alegre, culminó con total éxito para los tres representantes de nuestro grupo de entrenamiento. Sergio Cassarino completó el recorrido en 4 horas 16 minutos, y así bajó en 24 minutos su marca anterior; Heber Solari puso 4 horas 56 minutos en su quinta Maratón y Guillermo Rosas muy feliz con su debut de Media Maratón. Ahora les queda a todos la tarea de recuperarse bien para afrontar otro desafío de 8 leguas y media (Dicho así parece más corto: en el campo esta medida aún se usa y equivale a 5 km. Es como cuando hacemos entrenamientos largos que para que pase más rápido en vez de decir 2 horas decimos 1 hora 60 minutos!) Felicitaciones a los tres! Me quedo muy contento con las actuaciones de ustedes!
El Guille y Sergio junto a dos grandes amigos de años: JJ y Diogo

Mucho shopping antes de la Maratón (creo que fueron a comprar el regalo para el entrenador pero todavía no llegó!)

El Pirata rodeado de cariño, pero parece que casi entre rejas!!

sábado, 2 de junio de 2012

Estaremos en carreras nacionales e internacionales este domingo.

Mañana domingo desde la hora 9.00, se corre la  39ª Maratona Internacional de Porto Alegre. Más de cien uruguayos participarán de esta fiesta, entre ellos nuestros compañeros Heber "Pirata da Rúa" Solari y Sergio Casssarino, y en la Media Maratón Guillermo Rosas. A ellos mucha suerte y éxitos!!

Parte de los que nos quedamos estaremos participando en la segunda etapa de la New Balance Adventure Race que esta vez se realizará en Cerros Azules, Maldonado, un lugar maravilloso para descansar la vista además de correr. Al llegar a la cima, obligatorio parar unos instantes para mirar hacia abajo y deleitar los sentidos!!!!
Por ahí estaremos corriendo. Hidratación abundante!